actualizado
2014 otros servicios:

alquiler 4x4
hoteles y albergues
logística y apoyo
vuelos






















CARAVANAS
Circuito base
Chinguiti-Wadan, dunas y montañas de Atar (9 días)

DESIERTO
OCÉANO
extensión de 3 días
+ Extensión
a P.N. Banc d'Arguin
(12 días)

SAHARA
ATLÁNTICO
extensión de 5 días
+ Extensión a Butilimitt
(14 días)

DOS MUNDOS
extensión de 7 días
+ Extensión a Keur Massene
- P.N. Diawling -
(16 días)

rutas especiales:

transahariana
otros
Libia
English    Française
Alsahara  expediciones
MAURITANIA :
VIAJE AL NEOLÍTICO (Walata - Tichit) Salidas especiales


 
 
 
CIRCUITO Nº 5

1 -Vuelo a Nuakchott. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.
2 -Nuakchott - Butilimit - Aleg - Yuk. Acampada. Pensión completa.
3 -Yuk - Aiún el Atrus. Acampada. Pensión completa.
4 -Aiún el Atrus -Timbedra - Nema - Walata. Albergue. Pensión completa.
5 -Walata. Albergue. Pensión completa.
6 -Walata camino de Tichit. Acampada. Pensión completa.
7 -camino de Tichit. Acampada. Pensión completa.
8 -llegada a Tichit. Acampada. Pensión completa.
9 -Tichit - Pozo de Zig. Acampada. Pensión completa.
10 -Zig - Lekcheb. Acampada. Pensión completa.
11 -Lekcheb -Tidjijka. Albergue. Pensión completa.
12 -Tidjijka - Nbeika - Guelta de Matmata. Acampada. Pensión completa.
13 -Matmata - Mudjeria - Sangarafa. Acampada. Pensión completa.
14 -Sangrafa - Butilimit - Nuakchott. Hotel. Media pensiín.
15 -Nuakchott.- Vuelo de regreso. . Traslado al aeropuerto
circuits
En el sudeste de Mauritania y al sur de la falla que une Tidjikja con Tichit y Walata, está la depresión del Auker, antiguo mar interior hoy inundado por las dunas. Hace 3.500 años en la falla vivían unas 300.000 personas que pescaban en sus orillas. Nosotros vamos a descubrir a lo largo de varios centenares de kilómetros, las Ciudades Caravaneras más misteriosas y bellas y uno de los sitios prehistóricos del neolítico en el Sáhara. Visitaremos algunos de los 300 pueblos fortificados, construidos con piedra seca y en los puntos más elevados. La región está sembrada de restos de las herramientas de los cazadores y pescadores (hachas, flechas, morteros, cerámicas...). La población debió emigrar con el progresivo desecamiento que se produjo en el primer milenio antes de nuestra era. Es muy probable que los únicos que se adaptaron a la nueva situación fueran los cazadores, de los que aún hoy sobreviven los Nemadi, una pequeña comunidad que caza antílopes con la ayuda de perros.
Precios de los servicios de tierra
  • Circuito regular suspendido.
  • Circuito privado: 2400 Euros (2 pers) - 1800 Euros (3 pers) - 1620 Euros (4 pers)
    - 1500 Euros (5 pers) - 1440 Euros (6 pers) - 1380 Euros (7 pers) - 1320 (8 a 19 pers)
  • 325 Euros extra por persona en habitación individual.
Fechas de salida
  • Fechas con salidas garantizadas en ruta regular (de 4 a 15 pers) suspendido.
Servicios incluidos
  • -Pensión completa excepto en Nuakchott.
  • -Alojamientos especificados en habitaciones dobles con baño y aire acondicionado en los hoteles.
  • -Material de acampada : tiendas dobles o individuales, colchonetas y utensilios de cocina.
  • -Vehículos 4x4 totalmente equipados para cruzar el desierto: Toyota Land Cruiser o Toyota Hilux pick-up con doble cabina o similar. Cada vehículo llevará 4, 5 o 6 personas dependiendo del tipo de coche.
  • -Guías-conductores locales con larga experiencia en turismo y perfectos conocedores del desierto. Hablan francés, algo de inglés y algunos español básico.
Servicios no incluidos
  • -Visado.
  • -Bebidas, agua mineral y propinas.
  • -Comidas en Nuakchott.
  • -Cualquier otro gasto no especificado.
  • -Billete de avión.
Itinerario
  • Día 1- NUAKCHOTT.
    Recepción en el Aeropuerto de Nuakchott y traslado al Hotel.

  • Día 2- NUAKCHOTT - BUTILIMIT - ALEG - YUK. Pensión completa.
    Salida por la carretera Transmauritana hacia Nema. Los primeros kilómetros atravesamos unos grandes cordones de dunas orientadas N-S, que dejan unos pasillos centrales con asentamientos humanos. Entramos en el gran Reg de Trarza en cuyo territorio floreció un gran emirato. La carretera la vemos con frecuencia inundada por las dunas. Tras pasar Butilimit construida en barro, entramos en un gran lago seco desde donde se ve el viejo fortin sobreelevado de Aleg. Por aquí el asfalto se degrada y rodamos por los pastos paralelos a él. Pasado Magta Lahtar aparecen algunas colinas al sur, pero en Sangrafa es donde entramos en el "Trab el jachara" o país de la piedra en la cordillera del Tagant que forma parte de las Mauritanidas. Seguimos hacia el este paralelos a las montañas del Tagant hasta llegar al bonito paraje de Yuk, donde montaremos nuestro campamento. Acampada.

  • Día 3- YUK - KIFFA - AIÚN EL ATRÚS. Pensión completa.
    Por esta zona rica en pastos vemos grandes rebaños de camellos y cebús, además de unos burros "suicidas" que tienen la habilidad de estrellarse contra los autos. La carretera-arteria transmauritana, ha supuesto una revolución en la vida de los nómadas que estaban dispersos al este del país y está provocando la sedentarización de muchos de estos. La transición en muchos casos consiste en dejar construída la estructura de una jaima con unas columnas bien sólidas marcando de esta manera un territorio al que se regresa cada año en la época adecuada. Conforme pasan los años se va pasando más tiempo en la "jaima" fija. A su vez hay una fuerte emigración hacia estas ciudades de la población negra sedentaria de la ribera del río Senegal. Kiffa, tiene una arquitectura sudanesa parecida a la de las riberas del río Níger en Malí. El camino nos lleva por un fascinante valle rodeado de rocas muy degradadas que forman unas esculturas talladas por el viento de aspecto colosal. Tras pasar un desfiladero entramos en Aiún. Acampada.

  • Día 4- AIÚN EL ATRÚS - TIMBEDRA - NEMA - WALATA. Pensión completa.
    Aiún tiene una arquitectura hecha con piedras blancas y marrones como si fueran un tablero de ajedrez. La región está situada en la gran cuveta del Hodh con la depresión dunar del Auker al norte. Tras Timbedra, entramos en Nema, donde el asfalto deja paso a la arena del desierto de las antiguas pistas caravaneras que conducían a Tombuctú. Tomamos dirección norte para entrar en un puro y bello desierto poblado en esta zona por los Nemadis, único pueblo cazador de antílopes que nomadean con sus famosos perros "Esluguis" , rápidos y resistentes como los galgos. Este exiguo grupo es el más antiguo en la región y se especula con la idea que sean descendientes directos de los pobladores que en el neolítico cazaban y pescaban en las orillas del mar interior del Auker. Acampada.

  • Día 5- WALATA. Pensión completa.
    Fundada en el s. VII, alcanza importancia en el s.XIII cuando los habitantes de Kumbi-Saleh, capital del Imperio de Ghana, dejan esta ciudad tras sucesivos saqueos. Fué un verdadero centro espiritual con Ulemas muy prestigiosos y escuelas coránicas conocidas en todo el mundo musulman. Compitió con Tombuctú en los siglos XV y XVI antes de acabar eclipsada por esta. El valle que ocupa encastrado en la falla, estuvo habitado en toda su extensión. Hoy la ciudad no ha perdido su encanto, pero sí a parte de sus antiguos moradores que se mudaron a Nuakchot. En la ciudad quedan los ex-esclavos Harratin, de origen negro y que hoy tras 18 años de haber sido abolida la esclavitud aún "trabajan" para sus "dueños". La ciudad tiene una arquitectura única entre las ciudades caravaneras, con dos patios interiores ornamentados con estucos policromados de formas geométricas que parecen verdaderos frescos. Esta decoración se repite tambien en las fachadas de las casas. La cooperación española hoy tiene un bonito proyecto del arquitecto José Corral, para la recuperación de la ciudad. Noche en casa tradicional/albergue.

  • Día 6, 7 Y 8- WALATA - TICHIT. Pensión completa.
    Estas etapas para recorrer los 400 Km que separan las dos ciudades, son sin duda las más complicadas tecnicamente ya que no transita casi ningun auto, por lo que es imprescindible ir con dos autos como mínimo . El camino a seguir va en el límite de la falla que llega hasta Tidjijka, por lo que al sur siempre tendremos la depresión del Auker inundada de dunas. con frecuencia bajaremos a este fascinante paisaje donde es muy difícil orientarse por la estructura del terreno.
    Los yacimientos arqueológicos del neolítico se suceden y se mezclan con las caprichosas formas de algunas montañas. Tendremos que navegar siguiendo los caminos de las caravanas trazados entre pozo y pozo, lo que nos facilitará el contacto con los pastores que han retornado tras el final de la sequía. Aquí se respira un mundo bíblico intacto tras el paso de los siglos. En la Edad Media este camino estuvo tan transitado, que los historiadores cuentan que una persona sola podía hacer el viaje a pié y comer y dormir cada día en las casas y aldeas del camino. Lo cierto es que unos años antes habían unas cuatrocientos pueblos habitados por pescadores que vivían a orillas del lago Auker. Hay un único paso para dejar el Auker y ascender a la falla por una península rocasa y seguir luego rumbo N-O para entrar en un gran territorio de dunas móviles llamado Aklé. En este complicado terreno encontraremos dos grandes puntos de referencia que emergen entre las dunas como grandes colosos de piedra. El primero son un conjunto de impresionantes columnas llamadas Es Sba (los dedos) que marcan la presencia cercana del pozo de Aratane, construido por los Almorávides y con una nutrida presencia de pastores. No muy lejos de aquí, veremos Guelb El Makhsar o Mezrugat, un extravagante y fantasmagórico bloque de piedra de 200 metros de largo, que parece una especie de catedral gótica esculpida en la arena.
    Tras introducirnos en un desfiladero, vemos en lo alto de las montañas una ciudad del neolítico, de las más grandes y complejas de la zona, ocupando unas 20 hectáreas circundadas por un espeso muro de piedra. Se supone que tiene entre 2.400 y 3.700 años. Cerca de aquí está la aldea de Akhreijit construida en un pitón rocoso de base blanca . Ya sólo nos quedan 32 Km para entrar en Tichit. Sin duda la ciudad con el marco más bello de todas las ciudades caravaneras. Tambien la más aislada , lo que ha provocado la salida de casi toda su población. Los días los tiene contados pese a los esfuerzos de algunas organizaciones por fijar a la población. La arquitectura es única en la zona, ya que se construye con piedras de unas canteras cercanas. Alternan piedras claras con oscuras formando dibujos geométricos. El gran palmeral cercano, donde antaño se cultivaban unas verdes huertas, hoy está atacado por las dunas y ya sólo se recogen los dátiles y se cultiva lo mínimo para abastecer a los escasos habitantes. Acampadas y noche en casa tradicional.

  • Día 9- TICHIT - POZO DE ZIG
    Tras pasar por una zona de arena super blanda, dejamos la falla de Dhar Tichit para entrar en un mar de dunas que nos conducen al pozo de Zig, bajo una gran duna y junto a un farallón rocoso donde hay tambien una ciudad del neolítico con una gran necrópolis. Este pozo tiene su guardián que curiosamente heredó el puesto de sus antepasados. Hoy como este punto está en una de las zonas más inhospitas y poco transitadas del desierto, al guardian lo han hecho funcionario y así con la exigua paga se mantiene en la soledad más absoluta. La llegada a este lugar supone para este personaje, aún soltero por la falta de mujeres en la zona, un gran acontecimiento. Acampada.

  • Día 10- ZIG - LEKCHEB. Pensión completa.
    La salida del pozo se realiza por entre las grandes dunas que van hacia el oeste. La navegación aquí es fascinante, ya que hay que rodar por las crestas con mucho cuidado de no caer en las trampas. La vegetación, crecida con las lluvias, ha cambiado la textura del terreno más adelante, con lo que habrá que desenterrar a los autos en algún mal paso. La "pista" nos conduce a Lekcheb, donde hay algunas tiendas y casas alrededor de unos pozos. Seguimos siempre por la falla de Dhar Tichit que ahora se nos presenta como un gran reg "espinoso". Acampada.

  • Día 11- LEKCHEB - TIDJIKJA. Desayuno.
    La ciudad de Tidjikja está construída en la confluencia de varios "ueds" (ríos) y de un cruce de caminos. Tiene el palmeral más importante de toda Mauritania y posee una plaza de mercado muy interesante para observar los productos del comercio sahariano. Noche en albergue.

  • Día 12- TIDJIKJA - NBEIKA - GUELTA DE MATMATA. Pensión completa.
    La ciudad de Tidjikja está construída en la confluencia de varios "ueds" (ríos) y de un cruce de caminos. Tiene el palmeral más importante de toda Mauritania y posee una plaza de mercado muy interesante para observar los productos del comercio sahariano. La pista ahora ya bien reconocible, discurre por un terreno pedregoso donde comenzamos a ver los primeros Baobabs (arboles propios de la sabana) para salir al borde de un precipicio, desde donde tedremos una vista panorámica de las dunas y el palmeral de Mbeika. Descendemos y nos encaminamos por entre las dunas dirección a la Guelta de Matmata en el este , hacia el valle de lo que debió ser un caudaloso río que aún hoy conserva pozas permanentes que permiten la subsistencia de los últimos cocodrilos del Sahara. En este cañón podremos gozar de las pinturas rupestres de los pueblos cazadores que lo habitaron. Acampada.

  • Día 13- MATMATA - MUDJERIA - SANGRAFA. Pensión completa.
    La pista nos conduce al paso de Acheft que nos presenta el panorama de Mudjería y las dunas que la rodean. Aquí dejamos las cordilleras del Tagant y continuamos hacia Sangrafa Rodaremos hasta las dunas cercanas a Magta Lahtar, donde instalaremos nuestro campamento. Acampada.

  • Día 14- SANGRAFA - BUTILIMIT - NUAKCHOTT. Media Pensión.
    Ya en la carretera de La Esperanza o Transmauritana retornamos rápidamente por asfalto hacia Nuakchot, donde llegaremos caíada la tarde. Hotel.

  • Día 15- NUAKCHOTT. Desayuno.
    Traslado al aeropuerto y asistencia en el embarque del vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.

Nouakchott, Mauritanie
MCAT/D.Tourisme nº57
Zone Art. 31 B.P. 419
Tel: +222 6306207
Fax: +222 5295527
alsahara @ alsahara.com
Ventas
Director: J.L. Escolano
 


escolano@alsahara.com
Copyright ALSAHARA EXPEDICIONES       webmaster@alsahara.com